EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS
Parte 1
La expansión y contracción de ideas es el primer paso para el correcto desarrollo del pensamiento.
Dicho desarrollo nos ayuda a “ejercitar la mente” desarrollando la criticidad sobre nuestro entorno, llevándonos a una mejor elección al momento de la toma de decisiones y un índice muy bajo de fracasos en los mismos.
Nos ayuda a desarrollar habilidades para romper barreras mentales, organizar nuestros pensamientos y ampliar nuestra visión del entorno.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdJ1pI_FRVOQTdKeNtMYgDiywP3mOFzH2T_8GDX70WiRT05TWwQxdIC-e_zld3F9qkSein8XajYWHCDTK0ZtAW9rIRwSJHnHZtwTPeJuENudKHItD56M9g6l60xeogTtZHY-mxqhG1F1h5/s1600/ideas.jpg)
- Expansión de ideas: Ayuda a utilizar la mente con efectividad, apertura, flexibilidad, oportunidad y pertinencia; de acuerdo a un propósito dado.
- Contracción de ideas: Propicia el desarrollo de hábitos productivos de la mente, de pensar y actuar para valorar los logros alcanzados.
Pero para su correcto uso es necesario seguir una serie principios que nos van a ayudar a no pasar por alto ninguna interrogante siempre y cuando los cumplamos todos.
- CONSIDERAR EXTREMOS
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1MAuIL2RLlSb-y0NYjesoEDkUJ1D6Cn47Fcd1haB-Jm9lUo4JQBQgx5RnVbvv9Wm2r-3NkuOQ5BKZjbT_DfbrCMlogqjgWCbPdUNPvVA7HAfsvpQkfC4UEbUyXechWqMhEMuu-dL4Uv5Z/s1600/CF_10465_los_dos_extremos_en_cuanto_pelo_felino.jpg)
Para clasificar las opciones debemos separar las ideas.para todos los ejercicios se debe tener en consideración todas aquellas alternativas que tienen que ver directamente con el problema planteado al momento de establecer el OBJETIVO que se desea cumplir.
2. CONSIDERAR LAS VARIABLES
Una variable es aquella magnitud que al agregarle un valor ya sea cuantitativo o cualitativo no da como resultado una característica del evento, objeto o situación.
Usar esta técnica nos ayuda a tener una visión clara de la situación ya que nos lleva a conocer aquellas particularidades que son predominantes a la hora de tomar una decisión.
Nos permite tener una visión amplia y no la llamada “visión de túnel”
3. REGLAS
Las REGLAS son acuerdos o instrumentos que son utilizados para crear armonía y facilitar la convivencia con las personas que nos rodean.
Las reglas deben estar claras a la hora de medir los extremos, seguir el orden planteado desde un inicio, sin embargo las reglas han sido analizadas a la hora de considerar los extremos.
La formulación de reglas deben ser claras y comprensibles de manera que se puedan cumplir, para esto, es necesario que estas cuenten con ciertas normas que responden a propósitos en específico.
CARACTERÍSTICAS
· Expresan un deber u obligación
· Van dirigido a un grupo o totalidad de personas
· En su enunciado incluye una variable o una característica de una variable.
Y para elaborar una regla es necesario que estas sigan los siguientes procedimientos:
· Determinar el propósito
· Identificar a quien o quienes esta dirigida
· Identificar las variables o características a reglamentar
· Formular la regla
· Evaluar
Es importante seguir las reglas ya que estas no están creadas sin ningún fin, todas responden a un propósito específico, que la debida observación no dará a conocer.
Para tener una idea más clara desarrollaremos el siguiente ejercicio:
SITUACIÓN
El horario de clases que he escogido para realizar mis estudios es el mismo horario en el que se desarrollar el Campeonato Nacional de Fútbol y la Copa Sudamericana.
Nota: Siempre que se necesita analizar una idea es necesario tener claro cuál es el OBJETIVO de la misma.
OBJETIVO
Determinar si es conveniente o no ausentarme los días en los que mi equipo de fútbol juega
dentro de mis horarios de clases.
CONSIDERAR EXTREMOS
Para clasificar las opciones debemos separar las ideas, en primera instancia vamos a analizar la decisión de ir al estadio y faltar a clases.
BUENO
· Asistiría a partidos como el clásico del Astillero y la copa Sudamericana
· Compartiré con mi esposo el tiempo
Que pasamos en el estadio
· Disfrutaré con mis amigos
MALO
* Me atrasare en clases
* Podría reprobar el curso por faltas
* Podrían tomar lección ese día
Para el ejercicio de la segunda opción se puede usar las mismas ideas pero en sentido contrario, ejemplo, en la opción de que es bueno porque asistiría a partidos como clásico del astillero o copa sudamericana, se lo cambiaria a lo malo así: “me perdería los partidos como clásico del astillero y copa sudamericana”.
Y este ejercicio se lo usaría en todas las otras opciones así:
BUENO
· No me atrasaría en clases * Me perdería los partidos
· No me preocuparían las faltas al como el clásico y copa
Final del parcial sudamericana
· Si toman lección no perdería mi nota * No compartiría con mi esposo
Ese espacio
* No vería a mis amigos
CONSIDERAR LAS VARIABLES
En mi caso puntual voy a analizar las variables de un partido de fútbol visto desde el punto de vista del hincha.
VARIABLES CARACTERÍSTICA
Tiempo de duración 2 horas
Tipo de actividad entretenimiento
Estado de ánimo eufórico
Gasto o inversión (plano económico) gasto
Es importante al analizar las variables de los dos ejercicios que estos sean planteados bajo el mismo esquema para poder tener un campo de visión amplio a la hora de considerar los extremos y los demás ejercicios de esta unidad.
Así tenemos que las VARIABLES de asistir a clases son:
VARIABLES CARACTERÍSTICA
Tiempo de duración 5 horas
Tipo de actividad estudio
Estado de ánimo interesado y concentrado
Gasto o inversión (plano económico) inversión
REGLAS
Regresando al ejercicio voy a enumerar dos (2) reglas dentro del estadio o durante el partido de futbol visto desde el punto de vista del hincha, en mi caso en particular son las reglas de los miembros de la barra “Boca del Pozo” para que pueda existir un punto de comparación entre las dos opciones planteadas en el problema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario